¿En qué aspectos de la realidad actual se puede aplicar el conocimiento de la teoría del caos? Explique.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿En qué aspectos de la realidad actual se puede aplicar el conocimiento de la teoría del caos? Explique.

Mensaje por leiscry rocca el Miér Mar 09, 2016 10:32 am


La teoría del caos nos plantea que el mundo no sigue el modelo del reloj, previsible y determinado, sino que tiene aspectos caóticos y por tanto impredecibles. Un ejemplo que todos conocemos es el Efecto mariposa, que plantea que el aleteo de una mariposa en un rincón del mundo puede desencadenar un tornado en el otro.
Se puede comprender del conocimiento de la teoría, es que siempre habrá varias alternativas en la vida de acuerdo a las circunstancias que se nos presente, lo cual dichas alternativas cambiaran el rumbo y que cualquiera que sea el desenlace de tomar uno u otro camino, se debe estar conforme con la decisión.
En la actualidad existen ramas de las ciencias que día a día emplean y desarrollan la teoría del caos. El concepto de “entropía”, ampliamente utilizado en Fisicoquímica, fue acuñado desde la perspectiva del Caos. Existe incluso la posibilidad de que nuevas técnicas de imagenología médica, como la tomografía por impedancia eléctrica, puedan incluirse como parte de esta teoría, desde que nuevas herramientas matemáticas han trazado nuevos senderos para entender problemas que antes resultaban inexplicables.

Se ha publicado recientemente que la teoría del caos a ayudado con una nueva solución (matemática) contra el cáncer, investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y el Instituto Superior de Ingeniería de Lisboa han aplicado un método de control de sistemas caóticos a un modelo matemático del cáncer. Se trata de un modelo competitivo de varias poblaciones de células sanas, inmunes y cancerígenas, de modo que tras la aplicación del control, se evita la extinción de las células sanas, haciendo imposible que la población total sea de células cancerígenas
Se debe mantener presente, que en la mayor parte de los casos, las ciencias relacionadas con la física y matemática no buscan predecir de manera explícita la dinámica de los sistemas, sino de clasificar y estudiar su naturaleza.


leiscry rocca

Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 29/09/2014
Edad : 27
Localización : San felix

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.