¿En qué aspectos de la realidad actual se puede aplicar el conocimiento de la teoría del caos? Explique.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿En qué aspectos de la realidad actual se puede aplicar el conocimiento de la teoría del caos? Explique.

Mensaje por Segundo R Guerra A2 el Jue Feb 25, 2016 8:44 pm

La teoría del caos viene a terminar de desmontar matrices de la vieja física newtoniana y visión rígida y estática de la realidad objetiva y de la matemática clásica y sus abstracciones que dejan a un lado a la realidad objetiva y se enorgullece de su belleza estructural sin sentido.

Con ayuda de la teoría del caos se puede comprender el comportamiento caótico de la naturaleza, un comportamiento cambiante, en perpetuo movimiento e impredecible, un comportamiento dialéctico. Entendemos así que la naturaleza se rige por sistemas no-lineales donde reina el caos, pero de ese caos nace el orden, por tanto, la naturaleza cumple con ciertas reglas que permiten a esta mantener un orden aparente.

En un deambular por múltiples biografías, pude observar ejemplos del cumplimiento de la teoría del caos desde el tráfico de vehículos, pasando por la sociedad humana e incluso en el desarrollo de la nanotecnología y los superconductores.

En lo que podríamos llamar “el campo científico”, la teoría del caos ha encontrado uso práctico-teórico en las siguientes áreas: en la Química, en la Física, en la Biología, en la Ingeniería, en la Economía, en la Meteorología, en las Matemáticas, en la Psicología, en la Lingüística, entre otros. Si observamos las diferentes disciplinas del campo científico que usan la teoría del caos, queda claro el aspecto general que está posee, como general son los fenómenos naturales.

Para realizar una ejemplificación podemos tomar el campo científico de la Fisiopatología, para ello coloco un extracto tomado de la publicación en internet: LAS TEORÍAS DEL CAOS Y LOS SISTEMAS COMPLEJOS: Proyecciones físicas, biológicas, sociales y económicas.


“…IMPLICACIONES EN FISIOPATOLOGÍA. Existe otra aproximación al problema del análisis del funcionamiento de los sistemas vivos complementaria a la disección e identificación de los componentes de los mismos y al análisis detallado de sus propiedades funcionales. Esta aproximación se basa en el estudio de su comportamiento global fisiológico e incluso patológico tratando de encontrar en él los rasgos más importantes de sus propiedades y tratando de identificar los procesos celulares y moleculares subyacentes que los explican. En otras palabras, puentear desde este otro lado el problema de identificar los procesos más críticos para entender las propiedades de los seres vivos y su capacidad de adaptación en su conjunto…”
Podemos observar, como los científicos tenían una problemática, tenían una necesidad y que han encontrado mediante la de teoría del caos y los sistemas no-lineales, los científicos han podido encontrar explicaciones a estos fenómenos y soluciones; ya Allan Woods en su libro Razón y Revolución, en el capítulo Los Fractales de Mandelbrot, hace mención al sistema respiratorio humano como un ejemplo de geometría fractal en la naturaleza.


Más adelante el texto expresa: “…Desde esta perspectiva, hay que destacar la existencia de numerosos procesos fisiológicos complejos en los que se han detectado variaciones periódicas regulares e irregulares, algunas de los cuales han sido interpretadas como el reflejo de estados caóticos. Por ejemplo, destacan las variaciones en los niveles sanguíneos de metabolitos, hormonas y factores reguladores, así como los ligados a la actividad eléctrica nerviosa y a la cardiaca cuyos registros complejos han sido utilizados por los clínicos desde que se identificaron, como valiosos elementos para el diagnóstico de síndromes y enfermedades…”
Vemos entonces como del orden aparente surge el caos y como del caos surge el orden, como un proceso aparentemente ordenado y establece, súbitamente pierde el control. Con ayuda de la teoría del caos se puede tener una idea del proceso al cual se está enfrentando y determinar así los parámetros necesarios para evitar la repetición de estos eventos, como sabemos, son eventos impredecibles, pero que según los datos obtenidos, podemos tener una probabilidad de ocurrencia que nos permita estar preparados para enfrentarlos. Menciona Allan Woods en su libro Razón y Revolución, un párrafo de Von Neumann, donde este hace referencia al carácter inestable, con puntos críticos que puede tener diferentes niveles de consecuencias, impredecibles y dispuestos por doquier; haciendo referencia a un sistema dinámico, así como dinámico es el cuerpo humano.


El ejemplo ayuda a visualizar los aspectos teóricos más generales de la teoría del caos y permite, a su vez, constatar cómo sin esta herramienta los científicos aún no tendrían soluciones a sus necesidades, es decir, la concepción científica newtoniana y con las matemáticas clásicas no dieron solución a estos problemas.

Segundo R Guerra A2

Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 19/10/2014
Edad : 40
Localización : Cd. Guayana

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.